HISTORIA DEL EDIFICIO

Edificio originario de la barriada (destruído en Agosto de 2007 por sus pésimas condiciones), sus funciones primarias fueron de Asistencia infantil del Núcleo de Viviendas del Generalísimo Fraco -Málaga- (en la Memoria del barrio de 1950, su nombre oficial es el de Guardería Infantil Carranque). El Centro es conferido a la Sección Femenina de FET de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), que instalaría después la Escuela Nacional de Ayas-Puericultoras.

El edificio tuvo varias ampliaciones y reformas, tanto, para dar cabida a nuevas funciones  como la de rehabilitaciones debidas al mal estado de la cimentación. 

A continuación se detalla la cronología del edificio desde su construcción hasta su derrumbe:

1950- El presupuesto del edificio según la Memoria de 1950 es de 1.177.103,42 pesetas (sólo tenía una planta).


Plano del edificio inicial


1958- Se inagura oficiosamente el barrio de carranque.

1961- Acta de recepción definitiva de la Guardería Infantil construída por la constructora Colomina y G. Serrano.

1962- Se replantea el proyecto para elevación parcial de planta.

1963- Se hace Memoria para la consolidación de cimentación, con un presupuesto de 346.157, 63 pesetas.

1964- Se realiza presupuesto de obras para elevación de una planta, siendo de: 1.244.987, 73 pesetas.

1965- El coste final de ampliación y reformas es de 2.411.541, pesetas (el coste de las reformas: 676047, 11 pesetas).

1994- Las instalaciones son mejoradas con una inversión de 37.709.309 pesetas. Las obras de reforma del edificio las realizó CUTESA, bajo el proyecto del arquitecto Amando J. Alonso Martínez.

2006- Las lluvias de otoño dejan el centro casi en la declaración de ruina.

2007- En abril se cierra el centro, siendo destruído en agosto para la construcción de unas nuevas instalaciones.




RESEÑA HISTÓRICA DE LOS DOS CENTROS


GUARDERÍA INFANTIL DE CARRANQUE "REYES MAGOS":

Este centro fue conferido a la Sección Femenina de FET de las JONS (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) desde sus inicios. Sus instalaciones constaban de tres partes:

- Centro de Puericultura Prenatal.

- Guardería y Clínica Infantil.

- Centro de Alimentación Infantil.

La guardería tenía cabida para 150 niños de edad pre-escolar, con tres clases para 50 niños y niñas cada una de ellas.

En muy pocos años se  convirtió en un centro de RENOMBRE, ya no sólo en Carranque sino en toda la provincia de Málaga, esto fue debido al grupo humano del que constaba (y consta) el centro.

En la última época del centro (2007) tan sólo recibían clases 72 niños y niñas, ya que, parte de las instalaciones estaban en muy malas condiciones.


ESCUELA NACIONAL DE AYAS-PUERICULTORAS:

Este centro dependía de la Delegación Provincial de la Sección Femenina, que era la que convocaba los cursos, de 10 meses de duración (de Septiembre a Julio) aproximadamente, recibiendo solicitudes de todas las partes de España (y algunas también del extranjero). El régimen de las Ayas, durante todo el curso, era el de internado. La cantidad de alumnas que se acogían por temporada era de 50 a 60 aproximadamente.

El curso se vertebraba en la siguiente linea: prácticas por las mañanas (en hospitales, centros y sobre todo en la Guardería Reyes Magos, que era aneja a la escuela) y clases por las tardes. Dichas clases eran de todo tipo de ramas: Psicología, Psicopedadogía, Cultura General, Música, Juegos Infantiles, Dibujo, Hogar, etc..

Los requisitos para poder optar a una plaza eran las siguientes:

-Tener los 17 años cumplidos.

-Estudios Primarios amplios.

-Bachillerato elemental o Graduado Escolar.

Las alumnas que conseguían terminar el curso, salían también diplomadas en Socorrismo e Iniciadas en Nutrición y Alimentación, lo que les permitía ser aptas para poder acoger y enseñar a niños entre 0 a 6 años.

Según nuestras investigaciones la Escuela Nacional de Ayas empezó a dar clases en el año 1960, dejando de convocarse  en el curso 77-78 (no estamos muy seguros del primer dato, por tanto seguiremos investigándolo).


Fuente: Proyecto Carranque y Diario Sur.

FOTOS

Fotos: Diario Sur